Somos Todos Uno

     
 
Home Home Volver Volver

 

Trastorno de ansiedad generalizada.

por: WebMaster
 
Trastorno de ansiedad generalizada.
 

Autora Suéllen Santana de Oliveira
susantana_oliveira@yahoo.com.br

Traducción de Teresa
teresa_0001@hotmail.com

La ansiedad es un sentimiento vago y desagradable de miedo, de aprensión, caracterizado por tensión o malestar, derivado de anticipación de peligro, de algo desconocido o extraño.
La ansiedad y el miedo pasan a ser reconocidos como patológicos cuando son exagerados, desproporcionados en relación al estímulo, o cualitativamente diversos de lo que se observa como normal en aquella franja de edad, y se interfieren en la calidad de vida, el bienestar emocional o el desempeño diario del individuo. Tales reacciones exageradas al estímulo ansiogénico se desarrollan, más comúnmente, en individuos con cierta predisposición neurobiológica heredada.

La manera práctica de distinguir la ansiedad normal de la ansiedad patológica es básicamente evaluar si la reacción ansiosa es de corta duración, auto-limitada y relacionada al estímulo del momento, o no.
Los trastornos ansiosos son cuadros clínicos en que esos síntomas son primarios, o sea, no son derivados de otras condiciones psiquiátricas (depresiones, psicosis, trastornos del desarrollo, trastorno hipercinético, etc.).
Los síntomas ansiosos (y no los trastornos propiamente dichos) son frecuentes en otros trastornos psiquiátricos. Es una ansiedad que se explica por síntomas del trastorno primario (ejemplos: la ansiedad del inicio del brote esquizofrénico; el miedo a la separación de los padres en un niño con depresión mayor) y no constituye un conjunto de síntomas que determina un trastorno ansioso típico (descritos a continuación).

Sin embargo, pueden darse casos en que varios trastornos están presentes al mismo tiempo y no se consigue identificar lo que es primario y lo que no lo es, siendo más correcto referir que ese paciente presenta más de un diagnóstico coexistente (comorbilidad). Se estima que cerca de la mitad de los niños con trastornos ansiosos padecen también otro trastorno ansioso.
Según los sistemas de clasificación vigentes, el trastorno de ansiedad de separación fue el único trastorno mantenido en la sección específica de la infancia y adolescencia. El trastorno de ansiedad excesiva en la infancia y el trastorno por evitación en la infancia (DSM-III-R8), han pasado a estar referidos en las clasificaciones actuales, respectivamente, como trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y fobia social.
¿Cuáles son los síntomas?
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno de carácter crónico, de al menos seis meses de duración. Debe producirse una incapacidad de controlar la ansiedad, que es reconocida como desproporcionada, inespecífica, generalizada (criterios mayores en negrita).
Criterios diagnósticos para ansiedad:

* Ansiedad y preocupación excesiva, con diversas actividades
* Dificultad para controlar la preocupación
* Inquietud o sensación de nervios a flor de piel
* Propensión a la fatiga
* Alteraciones del sueño (dificultad para conciliarlo, para mantenerlo o cuando es insatisfactorio)
* Irritabilidad
* Tensión muscular
* Incapacidad de relajarse
* Dificultad para concentrarse o sensaciones de “blancos” en la mente

Otros síntomas frecuentes:

* Temblores
* Cefalea y dolores por el cuerpo
* Palpitaciones
* Hiperhidrosis
* Mareos
* Oleadas de calor o frío
* Falta de aire
* Urgencia miccional
* Tendencia al catastrofismo
* Alteraciones del apetito (aumento o reducción)
* Crisis de ansiedad

Tratamiento:

En la mayoría de los casos son necesarios tanto el tratamiento psicoterápico, constituido por un abordaje multimodal, terapia cognitivo-conductual, psicoterapia dinámica, uso de psicofármacos e intervenciones familiares, como el medicamentoso, con antidepresivos, eventualmente asociados a ansiolíticos, las benzodiazepinas, al comienzo del tratamiento. Por ser un trastorno a menudo crónico, las dosis son mayores y durante períodos de tiempo más largos.


somos todos uno WebMaster o Apelido que identifica os artigos traduzidos dos Associados ao Clube STUM, bem como outros textos de conteúdo relevante.
Email: info@somostodosum.com.br


Otros artículos


  Videos
 

 


  Ejercicios
 
Ejercicios Mapa Astral
Ejercicios Vidas Pasadas
Ejercicios Baraja Gitana
Ejercicios Juego de las 3 runas
Ejercicios Cuál es el color de tu miedo
Ejercicios La numerologia de las Relaciones
Ejercicios Constelaciones Familiares
Ejercicios Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Ejercicios Mensaje del Sabio
Ejercicios I ching
Ejercicios Juego del Tarot Stum
Ejercicios Tarot de los Angeles
Ejercicios La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Ejercicios Central de la meditación
Ejercicios Tarot de las Relaciones
Ejercicios La cura del alma a través de los colores
 



 



© Copyright 2000-2018 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados