web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
Acciones Pro-Salud
Acciones Pro-Salud
:: Conceição Trucom ::


Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

Aarón Antonovsky divulgó en 1979 el modelo que valora los factores que generan salud: la salutogénesis. Este modelo se opone al modelo biomédico de la patogénesis, que enfoca las causas de las enfermedades. Según Antonovsky y las medicinas milenarias como la Ayurvédica y la Tradicional China, cuando potenciamos las fuerzas que aumentan la salud y se oponen al estímulo causador de dolencias, se hace posible evitar, en muchas situaciones, enfermedades, accidentes, pérdidas y sufrimientos.

Factores de protección a la salud
El modelo de la salutogénesis (saluto = salud + génesis = que genera) y los resultados de las pesquisas sobre psiconeuroinmunología, vienen motivando cada vez más a los investigadores en la búsqueda de factores que protegen y favorecen la salud. De este modo, se activó una rama de la pesquisa, más feliz y menos opresora, que durante mucho tiempo ha permanecido en la sombra: la capacidad para el placer, con sentido de coherencia por la propia vida y la salud global.

Sentido y actitudes de coherencia
En el modelo de salud de Antonovsky importa la manera de lidiar con las influencias y desafíos de la vida, que ponen en riesgo la salud como un todo. Son agentes biológicos (microorganismos), químicos (tóxicos, alergenos) y psico-sociales (pérdidas de un ser querido o trabajo, presión para su desempeño). Tales agentes son denominados “factores estresantes”, que desestabilizan el equilibrio del organismo. Para el restablecimiento del equilibrio y de la salud son necesarias actividades apropiadas. Los principales factores estresantes psico-sociales:

• Crónicos: como en la forma de presión prolongada para un desempeño, sub-estimulación o soledad;
• Acontecimientos existenciales mayores: como la muerte de una persona cercana, pérdida del trabajo o divorcio;
• Contrariedades cotidianas: como riñas con vecinos, hijos, servicios de atención al cliente, congestión en el tráfico o en las colas.

Esos factores estresantes desarrollan un estado de tensión que se acompaña de determinados sentimientos y reacciones físicas. Cada desafío puede ser vivenciado con sensaciones de, por ejemplo: a) irritación, impotencia, frustración y resentimiento, o bien b) comprensión, superación, oportunidad, adquisición de experiencia.

Aunque vivenciando distintamente, se ha de partir del punto de vista de que estamos expuestos a constantes factores de estrés y que difícilmente podemos evitarlos. Aun en el más favorable y agradable ambiente, estamos siempre sometidos a experiencias que pueden actuar como estresantes. Por esa razón, la cuestión decisiva gira en torno a cómo lidian las personas con sus desafíos y logran el dominio de los estados de tensión emocional y orgánica de modo constructivo.

La manera de dominar depende, en gran parte, de cuáles son los recursos de que se puede echar mano. Antonovsky los denomina recursos generales para resistencia:

•consciencia de salud que se basa en medidas profilácticas; como, por ejemplo, buscar actividades saludables (esparcimiento, deportes, meditación, terapia de la risa) y hacerse chequeos periódicos de prevención.

•recursos generales de resistencia fisiológicos y bioquímicos, como un sistema inmune en buen funcionamiento (meditación, alimentación desintoxicante, terapia de la risa);

•medios de ayuda materiales, como dinero o disponibilidad sobre bienes y empleados;

•aptitud cognitiva individual, como conocimiento e inteligencia: leer, estudiar, procurar aprender y profundizar siempre, además del reír y de la actividad física.

•recursos generales de resistencia emocional, como confianza en sí mismo y amor propio: meditación, alimentación desintoxicante, terapia de la risa y actividad física;

•pensamiento positivo marcado, como mayor racionalidad, flexibilidad y previsiones: meditación, alimentación desintoxicante, terapia de la risa y actividad física;

•retaguardia humana, o sea, contacto confiado, satisfactorio y solícito con los demás: terapia de la risa, red de relaciones;

•identificación con una cultura social, una religión o filosofía. Conocer bien cada opción para elegir bien.

Antonovsky se interesaba por saber si esos recursos generales de resistencia podrían resumirse todavía más. Su análisis de los puntos en común de los innumerables recursos generales de resistencia lo llevó al concepto de sentido de coherencia. El término, de origen latino, significa lo mismo que “cohesión”, o sea, no dispersión. Se caracteriza, principalmente, por tres componentes:

Comprensibilidad: se refiere a la amplitud con que se vivencian las dificultades cotidianas como parte del sentido, si son exequibles y perceptibles.

Superabilidad: con este término se entiende cuán capaz se siente alguien de vencer desafíos, contando con las aptitudes y la ayuda disponibles.

Significación: aquí está en cuestión cuánto tiene la vida de sentido emocional. La significación se refiere, pues, a la manera en cómo se vivencian problemas y exigencias de la vida, para compensar la lucha por ellos.

Lo importante aquí es, además, la percepción y la interpretación de los encargos y desafíos de la vida (factores estresantes). Son tres los niveles de interpretación de los factores estresantes:

Interpretación de nivel 1: Las personas con fuerte sentido de coherencia no perciben los factores estresantes como una sobrecarga. Permanecen relajadas o los encaran como interesantes desafíos.

Interpretación de nivel 2: Aquí se produce una evaluación, si la situación considerada estresante es negativa, positiva o indiferente para el bienestar general. Una persona con fuerte sentido de coherencia llegaría con más intensidad a una interpretación positiva o a considerarla insignificante.

Interpretación de nivel 3: Aquí la persona se enfrenta a condiciones concretas de estrés y su fuerte sentido de coherencia favorece una interpretación más clara y diferenciada de la situación de sobrecarga. Los sentimientos desencadenados son asimismo más claros, menos difusos y, con ello, menos entorpecedores. Como además las situaciones difíciles son contempladas como comprensibles y significativas, existe una base de motivación más favorable para superarlas.

¿Cuál es la forma de actuación sobre el cuerpo y la salud? ¿Qué “puentes” hay entre el cuerpo y la psiquis?

Antonovsky presenta para la solución de esta cuestión un modelo semejante al adoptado por Ohm (1990). Se suponen dos tipos de interacciones psicofisiológicas:

• Las personas con fuerte sentido de coherencia tienden a “superar” situaciones difíciles sin causar daños a la salud, como tabaquismo, alcohol, ingesta excesiva de alimentos y drogas. Tienen recursos más eficientes y saludables para combatir la tensión y superar sus desafíos.

• El segundo “puente” entre psiquismo, comportamiento y cuerpo se sitúa en determinados procesos orgánicos, en los cuales, eléctricamente, el sentido de coherencia provoca un estado de ánimo favorable, que, a su vez, actúa en determinadas reacciones del cerebro de forma positiva sobre el sistema inmune.

Finalizo este texto con algunas frases valiosas:
- La risa es la menor distancia entre dos personas, y asimismo la menor distancia entre el desafío y su solución.
- La risa en compañía tiene una función de refuerzo grupal, porque los participantes, por medio del buen humor, se muestran más unidos y animosos ante los peligros.
- Mientras que en la supervivencia la frecuencia emocional predominante es el miedo, en la superación la frecuencia predominante es el amor. Sin embargo, la luz al final del túnel es que: cada miedo tiene su oponente en la risa y el buen humor.
- La libertad de la interpretación nos hace posible percibir perspectivas sorprendentes, incluso absurdos que forman parte de muchos de nuestros problemas y conflictos.
- El buen humor rompe caminos rígidos, preestablecidos, y une diversos planos y sistemas de raciocinio. O sea, nos hace más inteligentes, accesibles e inspirados.

Fuentes: Quiero vivir en un planeta que RÍE - Conceição Trucom – libro electrónico /Reír, Amar y Vivir Más – Dietmar Ohm – Editora Paulinas / El poder de la Risa – Mariana Funnes – Editora Ground.


Vea tambiém:
Ações Pró-Saúde

Conceição Trucom química, cientista, palestrante e escritora sobre temas
voltados para o bem-estar e qualidade de vida.

Visite seu Site no STUM
Email:


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados