web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
Combinación de Alimentos
Combinación de Alimentos
:: Conceição Trucom ::


Traducción de Sandra - sandrao31@hotmail.com

Antes, una reflexión
Cada vez que leo algún articulo sobre combinación de alimentos quedo bastante desorientada, pues del medio para el final de las prohibiciones ya estoy confusa y no se más que pensar o hacer. Muchos de estos trabajos son escritos por médicos y nutricionistas de peso y respeto.


Como química, hasta entiendo la mayoría de los fundamentos. Pero, tengo algunas cuestiones a ser colocadas en defensa de la practicidad y de la mayor libertad para las elecciones alimentarias:

1) Cuando una persona está por demás intoxicada, es real: el organismo no administra más nada. Los sabotajes están prohibidos y los síntomas y enfermedades comienzan a acontecer, señalando un total estado de alerta. En este caso, seguir tales recomendaciones médicas es un recurso indicado, hasta que el organismo tenga más espacio y recursos endógenos para digerir los alimentos, su vida, a si mismo y a sus relaciones.

2) Cuando la persona tiene hábitos alimentarios saludables, haciendo uso mínimo de alimentos que desactivan y matan la vida (como es el caso de los dulces, refinados y procesados), haciendo uso masivo (> que 50%) de alimentos crudos y vivos, además de hábitos desintoxicantes, etc., su organismo está mucho más preparado (en una buena, con descansos) para muchas de las combinaciones alimentarias que muchos autores condenan. Ejemplo: frutas con legumbres y hortalizas. Dentro de las recetas que sugiero en mi libro Alimentación Desintoxicantes, en muchas de ellas hago uso de esta combinación. Porque después de la fase inicial de desintoxicación, que puede durar de 1 semana a 1 mes, tales cócteles son muy bien aceptados por el organismo.

3) Así como no se debe superproteger a un niño, inclusive de bacterias y virus, no se debe superproteger ningún sistema metabólico. Lo que deseo exponer es que no es posible ofrecer a nuestro sistema digestivo CERO de stress metabólico. Este precisa tener flexibilidad, capacidad adaptativa y desarrollar inteligencias. Existen alimentos de la naturaleza que contienen en su composición alguna de las combinaciones prohibidas, como batatas amiláceas que son dulces, frutas que son grasas y proteicas. Dejamos de comerlas? Mi opinión: jamás, aunque con moderación. Además, moderación en todo en la vida!

Estas combinaciones son razonables
Con el objetivo de facilitar la digestión, la combinación de los alimentos se viene tornando una práctica más y más aceptada como una necesidad. La idea es que para recibir la energía de los alimentos no precisamos después gastarla para digerirlos. En el final de la comida nos sentiremos más livianos, con ganancia de energía para continuar nuestros movimientos diarios.
En el inicio del vegetarianismo, es súper normal sentir dificultades, principalmente, relacionadas a las combinaciones. Cuanto más carnívora es la persona, más difícil es seguirlas. Pero, sabiendo que esto es lo ideal, que existe un proceso natural que envuelve el tiempo de práctica, aliméntese con menos expectativas y más acción. Aumentando el consumo de vegetales e integrales, llegará un momento en que el propio organismo señalará las mejores combinaciones para el.

Cuanto más intoxicado un organismo, más subnutridas están sus células. Pero, cuando la digestión es facilitada, la asimilación de los nutrientes también lo será. Facilitando el trabajo digestivo, se evitan perdidas y hay ganancias energéticas.
Por tanto, considere las combinaciones alimentarias como un proceso de transformación y cura: digestiva y afectiva.
Bien, la figura de abajo, que encontré en el libro Alimentación Light de Ro Kupfer, que puede ser fotocopiada y plastificada, es la más interesante que encontré por su simplicidad y facilidad de entendimiento. Con esta, creo quedará un poco más fácil de practicar.



Recordar que:
Semillas Germinadas y Brotes - Con el proceso de la germinación las semillas y brotes se vuelven neutras. Perciban la magia: combinan con todos los alimentos. De preferencia a la combinación de las semillas oleaginosas con las frutas pues, con su elevada riqueza en enzimas, facilitan, con saldo positivo, todo el proceso de digestión y excreción.
Hortalizas - Las verduras, legumbres, raíces, flores y hierbas se combinan entre si. Palta, manzana y limón son las frutas que mejor acompañan a las hortalizas.
Frutas Dulces - Banana, caqui, higo, dátil, uva moscatel, fruta del conde y frutas secas en general, combinan entre si.
Frutas Cítricas y Sub-cítricas - Manzana, uva, pera, ciruela, piña, mandarina, naranja, mango, maracuyá, guayaba y kiwi son ejemplos de frutas que combinan entre si.
Frutas Neutras - Palta, papaya y limón son frutas que combinan con todas las otras frutas y la palta y el limón también con las hortalizas.
Melón y sandía - Deben ser consumidos solas, con limón o hierbas frescas y digestivas como la menta y el hinojo.

Necesidades diarias
Los alimentos deben ser clasificados de acuerdo con su composición y riqueza nutricional. Al planear su menú diario, recuerde variar al máximo, evitando repetir las hortalizas que utilizó en el día anterior.
Entretanto, el valor de un alimento no está solamente en su composición química, sino en su grado de digestibilidad. Incluso con alimentos naturales, buena masticación y lenta deglución, no está completamente asegurado el éxito del proceso digestivo, pues hay alimentos que mezclados con otros producen atraso digestivo, perdidas nutricionales, generación de gases y subproductos tóxicos.

Variedad y composición de los vegetales
Cada parte del alimento tiene su función en el vegetal y también en nuestro organismo. Los granos, cereales y leguminosas son más concentrados en aminoácidos responsables por la construcción de nuestras proteínas; las raíces son riquísimas en sales minerales y por ese motivo equilibran la alcalinidad de la sangre; por el tallo circula la savia que es el alimento de la planta y en el encontramos vitaminas, sales minerales y enzimas que nos auxilian en el proceso digestivo; la hoja es riquísima en fibras y clorofila, que tiene gran importancia en la oxigenación celular; el fruto y las frutas son compuestas por el alimento de la semilla y contiene en ellas los elementos necesarios para la formación del vegetal y también todos los nutrientes esenciales para nuestra sobrevivencia.

Integración con los alimentos, con la naturaleza
Existen innumerables reglas de combinación de alimentos. Pueden ser condensadas en la siguiente conclusión: la digestión es fácilmente ejecutada cuando consumimos los alimentos en su forma más simple, sin mucha mezcla. Podemos también confirmar la compatibilidad de ellos a través de nuestros sentidos.
Verificando que no faltan elementos nutritivos en nuestro menú, los alimentos se complementan cuando se combinan por el olor, gusto, color y consistencia.
Saber si estos se combinan por el olfato y paladar nos será posible con el desenvolvimiento de la sensibilidad adquirida en la alimentación vegetariana. Esto es percibido a través de nuestros instintos y cinco sentidos. Lo que podemos hacer desde ya es prestar más atención en estos sentidos, que es por donde seleccionamos lo que el cuerpo precisa a cada momento.
Con relación a los colores, estas deben ser muy variados en un mismo plato, pues se sabe que todo y cualquier elemento de la naturaleza tiene su color característico. Las vitaminas y las sales minerales, cada uno tiene su color, incluso que muchas no hayan sido descubiertos. Si el colorido fuera variado, es perfectamente probable que en aquel plato exista una variedad de nutrientes, pues al combinar los colores, combinamos también los elementos que los componen.
Con relación a la consistencia, es importante variar en un plato alimentos de consistencia más dura y otros más blandos, para que podamos desenvolver formas de masticación diferentes para cada consistencia.
Realmente, culinaria y alimentación son formas del arte! Y si nos identificamos con este, la alimentación fluirá libremente, sin esfuerzo, de una manera agradable y divertida. Y el contacto con este arte nos lleva al conocimiento de la naturaleza.

Combinaciones inadecuadas
Las limitaciones detalladas abajo no siempre son fáciles de practicar, pero son útiles en el momento de una enfermedad crónica o grave. Hasta mismo para hacerse un estudio de alergias y diagnósticos. Y serán cada vez más fáciles de seguir y practicar, cuanto más desintoxicada y vegetariana la persona se va tornando.

El texto que sigue es de la nutricionista Fátima Pinsard.
Recordando: El valor nutritivo de un alimento no está solamente en su composición química, sino en su grado de digestibilidad. Mismo con alimentos naturales, buena masticación y lenta deglución, no está completamente asegurado el éxito del proceso digestivo, pues hay alimentos que mezclados con otros producen mala combinación, dando lugar a sub productos tóxicos.
Para evitar los inconvenientes de las combinaciones, la mejor regla será simplificar las comidas y usar su intuición. La cantidad es otro factor que interviene en la digestión. Comer sin hambre o en exceso son factores desequilibrantes en la digestión, pues el cuerpo no asimila el exceso.
Evite líquidos durante las comidas, principalmente los que contienen azúcar, pues desencadenan la fermentación. Los líquidos apresan la deglución antes de completar la masticación y la salivación de los alimentos impidiendo también la acción del jugo gástrico hasta que sean absorbidos. Las bebidas heladas o muy calientes alteran la temperatura de la Masa alimentaria en el estomago, cuya digestión queda interrumpida hasta que sea alcanzada nuevamente la temperatura natural del cuerpo (36-37 grados).

1. Evite ingerir más de dos alimentos amiláceos (harinosos) en la misma comida, pues cada uno tiene un tiempo digestivo. Esto provoca fermentación (gases y eructos) y acidifica el estómago. Ejemplo: pastas + batata + pan.

2. Evite ingerir alimentos ácidos y almidón en la misma comida. La digestión de los almidones comienza en la boca por la acción de la ptialina, que los transforma en maltosa (tipo de azúcar). La ptialina solo actúa en medio alcalino. La presencia de ácidos daña esta enzima favoreciendo su fermentación. Ejemplo: pasta con salsa de tomate.

3. Evite ingerir almidones y azúcares en la misma comida. La digestión de los almidones comienza en la boca y prosigue, en condiciones apropiadas, en el estómago. Los azúcares no son digeridos ni en la boca ni en el estómago, su digestión se da en el intestino delgado. Cuando son consumimos aisladamente, pasan rápidamente del estómago al intestino. Cuando los consumidos juntos, quedan retenidos en el estómago aguardando la digestión de estos. Como los azúcares tienen la tendencia a la fermentación rápida, en las condiciones de calor y humedad existentes en el estómago, la combinación almidones y azúcares produce fermentación ácida. Ejemplos: arroz dulce, pasteles y panes dulces.

4. Evite ingerir dos proteínas concentradas en la misma comida. Para una digestión eficiente, cada proteína exige jugos gástricos de composiciones diferentes, además de tiempos distintos. Ejemplo: en cuanto el jugo gástrico necesario a la digestión de la carne tiene su pH máximo en el inicio de la digestión, el jugo gástrico necesario a la digestión de la leche tendrá su pH máximo en el final. Ejemplos: carne con leite, carne con huevos o leche con nueces.

5. Evite ingerir proteínas y ácidos en la misma comida. El inicio de la digestión de las proteínas se da en el estomago en presencia de la enzima pepsina que actúa en medio ácido. La ingestión de ácidos en exceso inhibirá la acción de esta enzima.

6. Evite ingerir proteínas con grasas. La presencia de las grasas en los alimentos disminuye la actividad de la secreción gástrica, además de bajar la cantidad de ácido clorhídrico y pepsina en el jugo gástrico, atrasando la digestión de las proteínas.

7. Evite ingerir leche con frutas ácidas. Cuando la leche entra en el estómago, este coagula, envolviendo las partículas de los otros alimentos, aislándolos del jugo gástrico.

8. Evite ingerir sobremesas (dulces y helados). Estas ya constituyen u exceso sobre la alimentación, sobrecargando la capacidad digestiva. Además de eso, generalmente son azucaradas, lo que leva a los trastornos anteriormente mencionados.

9. Evite ingerir frutas oleaginosas con frutas dulces en la misma comida porque la grasa al misturarse con el azúcar produce fermentación alcohólica.

10. Evite ingerir frutas ácidas con almidones, pues los ácidos, impiden la natural digestión de los almidones, causando fermentación ácida.

Fuentes: Alimentación Light - Ro Kupfer - editora Ícone e Texto Fátima Pinsard.


Vea tambiém:
Combinação de Alimentos

Conceição Trucom química, cientista, palestrante e escritora sobre temas
voltados para o bem-estar e qualidade de vida.

Visite seu Site no STUM
Email:


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos


 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados