web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 

La Cromoterapia como tratamiento
La Cromoterapia como tratamiento
:: Teresa Kam Teng ::


Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

Al trabajar con los colores para fines terapéuticos, el cromoterapeuta debe, ante todo, estar en equilibrio físico, mental y espiritual.
El cromoterapeuta debe analizar detalles, buscando asociar los síntomas a las causas emocionales.
En la cromoterapia la cura se da cuando conseguimos al mismo tiempo: restablecer el equilibrio bioenergético del cuerpo y eliminar la forma pensamiento negativa causadora de la dolencia.
Muchas de las enfermedades que afectan al hombre tienen su origen en el aura, o sea, las dolencias se establecen primeramente a nivel emocional/mental; más tarde pueden somatizarse causando la enfermedad en el cuerpo físico.
La cromoterapia no trata apenas los síntomas, sino que se dirige a la causa del desequilibrio energético, o sea, alcanza el campo energético de los órganos y sistemas.
Atención: El uso de los colores no dispensa el tratamiento médico.

APLICACIÓN DE LOS COLORES

Rojo
Corresponde a la nota musical do y al Chacra Básico.
El rojo estimula los nervios y la circulación de la sangre, permite la liberación de adrenalina y combate los efectos nocivos del frío. Es altamente vigorizador, energético y excitante.
El rojo actúa sobre el sistema nervioso, aportando más confianza, coraje, iniciativa y fuerza de voluntad, haciendo superar la depresión y el cansancio.
Indicado en los casos de anemia, parálisis, mala circulación, tensión baja, reumatismo, resfriado, bronquitis y depresión.
El rojo está contraindicado para temperamentos sanguíneos y coléricos, fiebre alta e hipertensión.
Alimentos rojos: frutas y legumbres de cáscara roja y alimentos que contengan hierro: remolacha, rabanitos, carne, cerezas, ciruelas rojas, grosellas, fresas, berros, etc.

Anaranjado
Corresponde a la nota musical re y al Chakra Esplénico.
El anaranjado estimula el sistema respiratorio y la fijación de calcio. Aumenta el tono sexual y proporciona optimismo. Posee acción antiespasmódica, alivia calambres y dolores debidos a la tensión y al estrés.
Desde el punto de vista psicológico, el anaranjado ayuda a eliminar represiones e inhibiciones. Ensancha la mente y la torna receptiva a nuevas ideas.
Indicado en los casos de problemas en el bazo y los riñones, cálculos biliares, artritis, reumatismo, bursitis, obesidad, torceduras (brazo, pie, rodilla, muñeca) y problemas respiratorios.
El anaranjado está contraindicado para personas que padezcan insomnio.
Alimentos anaranjados: vegetales y frutas de cáscara anaranjada, como: naranja, tangerina, melón, mango, calabaza, zanahoria, melocotones, etc.

Amarillo
Corresponde a la nota musical mi y al Chakra Plexo Solar.
El amarillo actúa en el sistema nervioso central y en el sistema autónomo simpático, vitaliza las neuronas cerebrales, favoreciendo el raciocinio y la memoria. Combate la pereza funcional de los órganos internos, estimula el hígado y los intestinos. Vitaliza el corazón y todo el sistema circulatorio. Favorece la defensa inmunológica del organismo.
Desde el punto de vista psicológico el amarillo estimula el razonamiento lógico, mejora el autocontrol, favoreciendo el equilibrio y el optimismo.
Indicado en los casos de depresión, eczema, indigestión, estreñimiento, problemas de hígado, vesícula biliar y diabetes.
El amarillo está contraindicado para el insomnio, excitación mental, nerviosismo, diarrea, gastritis y alcoholismo.
Alimentos amarillos: vegetales y frutas de cáscara amarilla como: limón, plátano, piña, maíz, batata, melón, etc.

Verde
Corresponde a la nota musical fa y al Chakra Cardíaco.
El verde es el color de la naturaleza, el equilibrio, la paz y la armonía. Actúa en el corazón y en la tensión sanguínea. El verde calma y descongestiona. Neutraliza el exceso del rojo, del anaranjado y del amarillo.
Desde el punto de vista psicológico, el verde aporta un sentimiento de renovación y vida nueva.
Indicado para bajar la tensión alta o la fiebre, para el insomnio, en los problemas emocionales, para activar el crecimiento de los niños, vitalizar los órganos del sistema digestivo y urinario, estimular el páncreas y en los tratamientos del cáncer.
El verde no tiene contraindicación, pero debemos utilizarlo con prudencia y no exagerar.
Alimentos verdes, todas las verduras verdes y frutas y legumbres de cáscara verde.

Azul
Corresponde a la nota musical sol y al Chakra Laríngeo.
El azul es un color suavizante y calmante que actúa en el sistema nervioso central. Posee propiedades antisépticas, es refrescante y astringente. Vitaliza las glándulas tiroides y paratiroides, además de los órganos de la garganta y del sistema respiratorio.
Desde el punto de vista psicológico, el azul puede aportar relajamiento, paz y quietud.
Indicado para problemas de garganta en general, fiebres, inflamaciones, dolores de cabeza, insolación, disfunciones de la hipófisis y de la tiroides, insomnio, quemaduras y nerviosismo.
El azul está contraindicado para resfriados, temblores de frío, depresión y fatiga.
Alimentos azules: frutas y vegetales azules como: uvas, ciruelas negras, uvas pasas, moras, espárragos, patatas.

Índigo/Añil
Corresponde a la nota musical la y al Chakra Frontal.
El índigo, al igual que el azul, posee propiedades calmantes y relajantes. Es un color anestésico, anti-inflamatorio, anti-hemorrágico y cicatrizante. Actúa en el sistema nervioso central, aportando calma y paz a la mente. Disminuye la presión sanguínea y las palpitaciones cardíacas.
Desde el punto de vista psicológico, clarea, limpia las corrientes psíquicas del cuerpo y estimula la intuición.
Indicado para el tratamiento de todos los dolores, afecciones de los ojos, oídos y nariz, insomnio, dolor de muelas, eczema y acné.
El índigo no presenta contraindicaciones.
Alimentos índigos: los mismos que los alimentos azules y violetas.

Violeta
Corresponde a la nota musical si y al Chakra Coronario.
El color violeta aumenta el magnetismo personal. Actúa en mayor medida como tranquilizante en el sistema nervioso simpático, ejerce efectos calmantes en el corazón y purifica la sangre, estimula el metabolismo del calcio e interviene en la formación hormonal. Es anti-inflamatorio, anti-infeccioso, anti-estrés. Es el color de la transmutación de energías.
Desde el punto de vista psicológico, el violeta posee efectos curativos sobre todas las formas de neurosis.
Indicado para ejercicios de concentración y meditación, en el tratamiento de todas las molestias mentales y nerviosas, tumores, cáncer, raquitismo, perturbaciones en el bazo, problemas en la vejiga.
El violeta no presenta contra-indicaciones.
Alimentos de color violeta: berenjena, uva morada, mora negra, remolacha, col morada, brécol, etc.

Rosa
Color que vibra el amor y el deseo de placer. Enaltece la belleza femenina. Energiza el sistema nervioso, es tonificante y purificador sanguíneo.
Indicado para desintoxicar los centros nerviosos, tonificar y vitalizar los nervios, favorecer la circulación de todos los colores.
El rosa no presente contra-indicaciones.

Blanco
Es la unión de todos los colores, la combinación perfecta de las frecuencias coloridas.
Indicado para energizar todo el cuerpo. No presenta contra-indicaciones.

Formas de tratamiento

Agua Solarizada
Para hacer agua solarizada puedes utilizar botellas o vasos coloridos, pintados con tinta vitral o revestidos con papel celofán. Usa siempre agua filtrada o de la fuente, no llenar hasta el borde. Coloca la botella o el vaso al sol (entre las 8:00 y las 11:00h) para que el agua pueda ser energizada. El tiempo necesario para energizar el agua dependerá de la intensidad del sol. (Cuando el día está nublado lo dejo toda la mañana, cuando el día está bueno lo dejo durante 2 horas). Puedes utilizar esta técnica con aceite de almendras; apenas para tratamientos de uso externo. Lo ideal es hacer agua solarizada todos los días, pues algunos colores se deterioran en poco tiempo. Por ejemplo, los colores cálidos (rojo, anaranjado y amarillo) se deterioran en 2 días; los colores fríos pueden durar hasta una semana si se guardan en la nevera.

Lámparas coloridas
Para usar la luz de lámparas coloridas puedes adaptar un foco (fijo) o un bastón con portalámparas, y bombillas de 25 vatios con el color necesario para el tratamiento.
En el caso del foco fijo, la lámpara debe dirigirse hacia la región afectada en el paciente, que puede estar acostado o sentado.
En el caso del bastón, puedes aplicarlo con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, a una distancia de 5 a 10cm de la piel.
El tiempo de exposición a cada color varía de 3 a 10 minutos.

Ventanas coloridas
En las ventanas, donde los rayos del sol penetran (de preferencia en el período de la mañana), puedes colocar papel de celofán, en el color necesario. Siéntate bajo la proyección de la luz. Tiempo de exposición aproximadamente de 5 a 10 minutos.

Cromoterapia como complemento en el tratamiento de algunas dolencias

Podemos destacar a los Egipcios, los Griegos, los Chinos y los Hindúes. Véanse a continuación algunos de los casos en que la Cromoterapia puede ayudar:

Anemia: respiración, ingestión de agua y alimentos del color rojo. Aplicación de luz roja en la planta de cada pie durante 5 minutos, continuando durante el mismo tiempo en las pantorrillas, rodillas, muslos y base de la columna. Terminar la aplicación con la irradiación del color verde o azul, durante algunos minutos.

Ansiedad: Baños de luz azul y verde en todo el cuerpo e ingestión de agua solarizada.

Asma: Respirar e ingerir agua del color anaranjado y adoptar una actitud mental positiva y optimista. Aplicar el color anaranjado en el pecho y la garganta, durante 10 minutos. Cuando presente mejoría, usar la luz azul en la garganta durante 15 minutos.

Acidez: baños de luz amarilla y verde, localizados.

Bronquitis: Respirar el color anaranjado y tomar zumo de limón y naranja. Aplicar la luz anaranjada en el estómago y abdomen durante 10 a 15 minutos o más, según las necesidades del paciente.

Cansancio: baños de luz azul y verde por todo el cuerpo.

Catarata: Respirar el rayo índigo. Bañar los ojos con agua solarizada índigo. Colocar paños empapados en el agua solarizada índigo en la frente. En una segunda fase, aplicar el color índigo en los ojos y la frente durante 30 minutos.

Picores: baños de luz azul y verde o compresas con agua solarizada.

Conjuntivitis: baños de luz azul y violeta o compresas con agua solarizada.

Estreñimiento: Respirar y tomar pequeñas cantidades de agua solarizada amarilla. Aplicar luz amarilla en el estómago y abdomen, durante 20 minutos, de noche y por la mañana.

Cortes: Aplicar agua solarizada o baños de luz índigo para estancar la hemorragia.

Dispepsia: Respiración e ingestión de agua con rayos amarillos. Aplicar el color amarillo en el plexo solar, durante 30 minutos, 2 veces al día.

Dolor de cabeza: baño de luz azul localizado e ingestión de agua solarizada, cuantas veces fuese necesario.

Dolor de garganta: aplicar luz azul en la garganta durante 15 minutos. Hacer gargarismos con agua solarizada azul cada 2 horas.

Espinillas en el cutis: baños localizados de luz verde y azul y baños con agua solarizada azul.

Falta de apetito: baños de luz anaranjada, visualizar el color anaranjado.

Fiebres: Aplicar la luz azul en el centro de inflamación e ingerir agua solarizada azul.

Flatulencia: Tomar pequeñas cantidades de agua solarizada amarilla entre las comidas.

Enfriamiento: baños de luz roja por todo el cuerpo.

Inflamación de oídos: Aplicar luz índigo e ingerir agua solarizada índigo, 2 veces por día.’

Insomnio: Aplicar la luz azul e índigo.

Irritabilidad: Baños de luz verde y azul, por todo el cuerpo, y agua solarizada (3 vasos al día).

Quemaduras: Aplicar luz azul para aliviar el dolor.

Ronquera: Tomar agua solarizada azul a pequeños sorbos. Aplicar luz azul en la garganta cada media hora. Respirar el rayo azul al amanecer.

Obs.: la Cromoterapia no dispensa el tratamiento médico.


Vea tambiém:
A Cromoterapia como tratamento

Teresa Kam Teng arquiteta,
consultora de Feng Shui e Radiestesia.
Também aplica Reiki, Florais e Cromoterapia.

Email: kamteng@ig.com.br


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores

 

  Videos

 

 


Navegação   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Indicalo a un Amigo   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Añadir a los Favoritos   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
      El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2014 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados