web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
¿A quién acudir cuando no estoy bien?
¿A quién acudir cuando no estoy bien?
:: Rosemeire Zago ::


Traducción de Teresa
teresa_0001@hotmail.com

¿Sabes esos días en que no estás bien? El novio terminó, el jefe hizo duras críticas, la comida se quemó, te fue mal en el examen, en fin, los motivos pueden ser los más variados, pero la sensación es siempre la misma: angustia, rabia, frustración, vergüenza, tristeza, impotencia, autoestima baja, deseo de dormir y no despertar más. Pero antes de dormir sientes la necesidad de contarle a alguien cómo fue tu día, cómo te sientes, pero ¿contarlo a quién?
No siempre tenemos con quien compartir momentos y/o fases difíciles, otros no tienen confianza como para desahogar aquello que verdaderamente sienten, pero el caso es que no siempre tenemos quien quiera escucharnos, pues no siempre las personas saben cómo lidiar con nuestros dolores emocionales. Y cuando encontramos, recibimos un consejo, opinión o juzgamiento, que las más de las veces está lejos de ser lo que necesitamos en ese momento. ¡A veces lo que sólo queremos es un poco de mimo!
Cuando tengas deseos de desahogar y no tengas quien te escuche, ¡procura tomar un papel y escribir! Sí, eso mismo, escribe todo lo que sientes, y percibirás la diferencia.

Escribir puede ayudar a descubrir lo que pensamos sobre nosotros mismos y principalmente los sentimientos que son despertados dentro de nosotros por aquellos con quienes convivimos. Es como si hicieses un viaje hacia dentro de ti mismo.
Al escribir te desahogas, organizas tu mente, y dejas que la energía psíquica pueda fluir. Para ello ten a mano un cuaderno, pero no te preocupes con la caligrafía; o si lo prefieres, teclea en el ordenador, lo importante es expresar tu emoción sin permitir que la razón se interfiera.
Pregunta básica: ¿Qué es lo que estoy sintiendo?
Identificar lo que se siente es una buena manera de salir de lo automático y tener acceso a tus sentimientos. Para ello, hazte cuando menos una vez al día la pregunta básica: “¿Qué es lo que estoy sintiendo?” Y escribe cada respuesta, como también escribe tus sueños – ver serie de artículos sobre interpretación de sueños, pues ese material podrá contribuir mucho cuando hagas análisis.

Si deseas profundizar y elevar tu autoconocimiento, podrás escribir sobre las fases de tu vida: infancia, adolescencia, relaciones, vida familiar, social, personal, profesional. En fin, todo lo que sientes frente a situaciones donde no siempre es posible hablar, pero es importante expresar los sentimientos, a fin de que éstos no queden reprimidos, ya que cuando esto ocurre podría ser expresado a través de síntomas físicos.
Al empezar a escribir podrías notar cierta dificultad, pero poco a poco los recuerdos irán surgiendo en tu mente, como en una película. Después podrás analizarlo con calma, de preferencia junto a un profesional de tu confianza.
En fin, escribe todo cuanto sientes y que vaya a colaborar para elevar tu autoconocimiento; y principalmente anota las conversaciones contigo mismo, pero sin criticar ni juzgar. Recuerda que cuando hablamos de sentimientos no hay adecuado ni equivocado, sino sentimientos, y éstos deben ser SIEMPRE respetados y validados.

En 1920 ya decía Jung:
“Toda persona debería cultivar el arte de hablar consigo misma, como si el propio afecto hablase, sin tener en cuenta la crítica. Mientras el afecto se manifiesta, la crítica debe ser evitada”.
Escribir es una de las técnicas que pueden ayudar en el proceso de autoconocimiento y aliviar dolores emocionales, pero el sólo escribir no es suficiente, es preciso juntamente tener un soporte con un profesional, en el caso un psicólogo, para que juntos puedan identificar los posibles orígenes de los conflictos y dificultades.


Vea tambiém:
Quem procurar quando não estou bem?

Rosemeire Zago psicóloga clínica CRP 06/36.933-0, com abordagem junguiana e especialização em Psicossomática. Estudiosa de Alice Miller e Jung, aprofundou-se no ensaio: `A Psicologia do Arquétipo da Criança Interior´ – 1940.
A base de seu trabalho no atendimento individual de adultos é o resgate da autoestima e amor-próprio, com experiência no processo de reencontrar e cuidar da criança que foi vítima de abuso físico, psicológico e/ou sexual, e ainda hoje contamina a vida do adulto com suas dores.
Visite seu Site e minha Fan page no Facebook.
Email: r.zago@uol.com.br


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados