web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
Sobre el abuso emocional perverso
Sobre el abuso emocional perverso
:: Silvia Malamud ::


Traducción de Teresa
teresa_0001@hotmail.com

Las características de personalidad de un narcisista perverso empiezan a formarse desde muy pronto, pero sólo en la edad adulta y en medio de sus relaciones interpersonales y más íntimas es como esa forma de violencia creará cuerpo para manifestarse. Los abusos se desarrollan de modo velado, insidioso y continuo.

Como característica básica de la perversión narcisista, el abusador sabe que existen límites y leyes, pero se especializan en invalidarlas. Es preciso destruirlas a toda costa, pero no de modo explícito, exactamente porque conocen su importancia, sólo que, secreta e inconscientemente no las aceptan. Para ellos, la incomprensión emocional del límite y de la ley del otro se produce por sentirse en riesgo de ser irremediablemente castrados por ellas. Aunque sea un tema simbólico en el desarrollo del psiquismo humano, en algún lugar de sus profundidades no es así como conciben esa realidad.

La diferencia básica entre un psicópata y un narcisista perverso es que dicho narcisista se enfoca en romper absolutamente todo lo que signifique ley moral y de construcción de identidad del otro. Las leyes que organizan las sociedades a veces pueden incluso ser quebradas por ellos, pero no es este el foco. El objetivo del narcisista perverso son las personas. Las personas en general y principalmente las más cercanas, de sus relaciones más íntimas. Éstas funcionarán como verdaderos enemigos que en todo momento sirven de amenaza en la temporalidad de sus frágiles selfs. Con esa demanda, narcisistas perversos, alejados de su verdadero yo, crearán personajes a menudo crueles en nombre de minimizar la luz de quien quiera que fuese que supongan como amenaza y ofuscamiento de sí mismos. La demanda interna, lo que les mueve es un enorme sentimiento de vacío interior que en todo tiempo desean colmar, con belleza, objetos, personas o lo que fuese. Desgraciadamente, están a años-luz de comprender sus reales demandas emocionales interiores.

Los psicópatas, en general, usan el ropaje seductor de los narcisistas perversos y sus manipulaciones, si bien sus objetivos primordiales sean de otro orden. Éstos suelen actuar en realidad de modo drástico y, como los narcisistas perversos, conocen las leyes, pero éstas no valen nada para ellos. El objetivo del psicópata suele ser la destrucción concreta de algún objeto externo. Los psicópatas también son rehenes de los oscuros caminos de su psiquismo y acaban funcionando como máquinas autómatas, en total exilio de sentimientos.

Y ¿por qué los narcisistas perversos proceden de este modo?
El narcisista imagina que puede fortalecer su ego cuando está en contrapunto con alguien a quien él rebaja o intenta eliminar. Él cree, aunque sea de modo inconsciente, que para que él sobreviva, el otro no debe existir como identidad. Por ello también se les conoce como vampiros emocionales, pues paulatinamente sorben todo lo que puede representar vida y energía vital en el otro, que suponen amenaza su brillo.
¿Hay diferentes tipos de abusadores narcisistas?

Como en todas las patologías, existen los narcisistas perversos más perjudicados y los menos; sus actos y crueldades varían de acuerdo con sus frágiles y desesperadas franjas emocionales. Cuanto más amenazados se sientan, más se especializarán en sus maniobras manipuladoras, donde las víctimas cada vez más correrán el riesgo de sentirse confusas en sus propias leyes de sobrevivencia. Recordando que esto ocurre de ese modo porque el ataque del narcisista siempre es velado, a fin de cuentas, él conoce las leyes del otro, pero no las acepta porque éstas se presentan como amenaza a la integridad de su frágil yo.

Veo gran dificultad en que un abusador narcisista pueda cambiar. Por el aspecto de fragilidad emocional en que se encuentran casi todos, si no todos, están disociados de sí mismos. Un camino delicado de rescate de la unidad. Aun así, siempre pienso que la tentativa de una vida en su integridad vale la pena.
Por otra parte, la clave para alguien que está en busca de liberación o incluso para blindarse contra estas relaciones tóxicas, si se trata de una relación inicial, la ruptura inmediata si fuese posible y el contacto cero valen la pena para que una descontaminación emocional tóxica pueda producirse con mayor eficacia. Para aquellos que llevan más tiempo, mucha terapia, si fuese posible contacto cero o el menor contacto posible ¡y tratar de hacer cosas que promuevan bienestar!
¡Cuanto más despiertos, mejor!


Vea tambiém:
Sobre abuso emocional perverso

Silvia Malamud colaboradora do Site desde 2000. Psicóloga Clínica, Terapias Breves, Terapeuta Certificada em EMDR pelo EMDR Institute/EUA e Terapeuta em Brainspotting – David Grand PhD/EUA.
Terapia de Abordagem direta a memórias do inconsciente.
Tel. (11) 99938.3142 - deixar recado.
Autora dos Livros: Sequestradores de almas - Guia de Sobrevivência e Projeto Secreto Universos
Visite seu Site
Email: malamud.silvia@gmail.com


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados