Home Volver

 

¿Qué puede representar tener hijos con el abusador narcisista perverso?

por: Silvia Malamud
 
¿Qué puede representar tener hijos con el abusador narcisista perverso?
 

Traducción de Teresa
teresa_0001@hotmail.com

Si el abusador ya te ha atrapado emocionalmente, pero aun así hay susurros a tus oídos de que algo no está a satisfacción y si tú eres el objetivo certero de tal secuestrador, ten por seguro que él irá hasta las alturas para dominarte por completo. Permanece atenta, porque si todas las demás armas manipuladoras de seducción y de conquista fallasen, tener un hijo contigo podrá representar la solución para que la cárcel tan deseada se instale al fin.

El amor, el apego y el sacrificio por los hijos son algunos de los más peligrosos argumentos de que tales abusadores suelen servirse. Los clasifico como narcisistas perversos y psicópatas, pero confieso que hoy día tengo la fuerte sospecha de que por el grado de inconsciencia emocional y moral de ambos, estos términos han demostrado ser versiones del mismo contenido psicológico, tan sólo variando en el grado y la intensidad de las crueldades manifestadas. Es cierto que existen innumerables matices donde el narcisismo, si bien patológico, da claves de que el protagonista está más despierto y de que puede tener cierta reflexión sobre sus actos. No es lo común, pero he presenciado algunos, poquísimos, casos de ese tipo en mi consultorio.

En el caso de las víctimas que acaban teniendo hijos de tales narcisistas, el desarrollo en la trama familiar ocurrirá en torno a una madre que trata de proteger a los hijos para que estos no se conviertan también en rehenes de los abusos. Otra faceta de este esquema ocurre las veces en que ella ansiosamente busca protegerse de la furia narcisista de su pareja, en la medida en que éste intenta formar alianza con los hijos en detrimento de ella, con descalificaciones masivas. El riesgo será de que los hijos, por miedo o por necesidad de tener un modelo de padre, lleguen a identificarse con el agresor, sin crear referencias saludables ni sobre el padre ni tampoco sobre la madre abusada.

Otra consecuencia drástica de tener hijos con el predador puede ser el aceleramiento de la ruptura con todo lo que origine recursos, seguido de una total dependencia económica. Si la mujer tiene posibles, será el momento postrero de que el secuestrador se haga con sus finanzas sugiriendo aparcerías en negocios, o que ella ofrezca la mayor parte de sus posesiones, si no todas, a fin de que los hijos estén más amparados, puesto que ella tiene que permanecer en casa para cuidar de ellos. El mensaje es que si ella va a trabajar, no conseguirá cuidar bien de los hijos, como hacen tantas mujeres cuando los tienen.

Al final, si ella no espabila, quedará sin nada y él crecerá cada vez más en sus comportamientos despóticos, incluyendo severas alteraciones de humor y castigos emocionales que siempre vendrán bajo la amenaza del abandono. Tanto las imposiciones como la invención de verdades respecto del funcionamiento de la pareja, tienen como objetivo convertirla en un ser totalmente complaciente y obediente, pero que aún así siempre se siente en deuda, porque por mucho que se esmere, siempre está en el punto de mira de críticas despreciativas que evidencian que jamás será lo suficientemente buena.
Claves necesarias de sobrevivencia al iniciar cualquier tipo de relación:
Por necesitada de afecto que puedas estar, desde el inicio jamás banalices situaciones que te causen el menor malestar.
Toda percepción al principio de que algo no va bien son informaciones certeras respecto de lo que puede ser el futuro de esa relación. Como consejo esencial, sé bastante observadora antes de abrirte afectivamente.

Un aspecto interesante de notar es si ya al comienzo tú no te encantas con la persona, y, por insistencia de él o no, aún así haces una tentativa mental de aceptación sin tener en cuenta lo que tu corazón y tu sentir te están diciendo. Si no haces nada al respecto, has de saber que en un segundo momento de esa situación tu secuestrador reconocerá que ha ganado espacio, pues tú mostrarás ser una presa fácil en la medida en que él percibe que, al insistir un poco más, fácilmente tú pasas por encima de ti misma, no tomando en serio tus propias percepciones. Con ello tu terreno psicológico queda expuesto y él rápidamente avanzará sembrando sus contenidos emocionales y dictadores en áreas que deberían ser solamente tuyas.

Si acaso cayeses en esa engañifa, vale recordar que ninguna relación lesiva, por más vínculos que pueda tener, necesita durar para siempre y que inclusive puede ser reconfigurada de diversas maneras, siempre que te mantengas despierta y lúcida para promover las acciones necesarias fuera de ese ciclo tóxico. Si consideras que lo necesitas, no dudes en buscar ayuda terapéutica competente, que con toda seguridad te dará la vida.
¡Cuanto más despiertos, mejor!

*Nota: No se priorizan géneros tanto en las víctimas, como en los abusadores.


Vea tambiém:
O que pode representar ter filhos com o abusador narcisista perverso?

Silvia Malamud colaboradora do Site desde 2000. Psicóloga Clínica, Terapias Breves, Terapeuta Certificada em EMDR pelo EMDR Institute/EUA e Terapeuta em Brainspotting – David Grand PhD/EUA.
Terapia de Abordagem direta a memórias do inconsciente.
Tel. (11) 99938.3142 - deixar recado.
Autora dos Livros: Sequestradores de almas - Guia de Sobrevivência e Projeto Secreto Universos
Visite seu Site
Email: malamud.silvia@gmail.com


Otros artículos



  Videos

 

 

  Ejercicios

 
Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores
 



 



© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados