web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
Morir como un espíritu libre
Morir como un espíritu libre
:: Bel Cesar ::


Traducción de Teresa
teresa_0001@hotmail.com

El día 14 de febrero de 2017, falleció un gran maestro del budismo tibetano: Guelek Rimpoche. Lo conocí en 1991, cuando organizamos su venida a Brasil, a petición de Lama Gangchen Rinpoche, para darnos enseñanzas en el Centro de Dharma da Paz Shi De Choe Tsog. Era un tiempo de oro. Teníamos la oportunidad de estar muy próximos a los grandes lamas en pequeños grupos, como grandes familias.

Guelek Rinpoche nació en Lhasa, en el Tíbet, en 1939. Fue reconocido como la reencarnación de un importante lama a los 4 años de edad. Por ello, fue cuidadosamente tutelado por los mayores maestros de Tíbet. Adquirió notoriedad por su poder de memorización, juicio intelectual y discernimiento. Se refugió en la India durante la invasión del Tíbet por parte de China. En 1988 fundó en los Estados Unidos en centro budista tibetano Jewel Heart (Joya Corazón) donde pasó a vivir hasta su muerte ocurrida recientemente. Para saber más sobre él, busca en Google, Gelek Rimpoche, Jewel Heart Channel.

Me acuerdo de haberle preguntado directamente: ¿Cómo fuiste capaz de atravesar las montañas del Himalaya a pie cuando huías del Tíbet? Él contestó tranquilamente: Cada vez que atravesaba una montaña, la atravesaba, contemplaba la siguiente y avanzaba hacia delante con fe. Sin cuestionamientos extras, él seguía adelante.

Sus enseñanzas tuvieron un fuerte impacto en mi mente. Hoy, vengo a compartir con vosotros mis anotaciones de cuando él nos habló sobre la muerte en marzo de 2000, durante el congreso The Art of Dying (El Arte de Morir) en Nueva York. Las transcribo entrecomilladas, tal como están en mi cuaderno.

Morir es natural. El problema es que no miramos el sufrimiento como algo natural, por eso no lo aceptamos. Nos parece que lo natural sería estar exento de sufrimiento. Como si sufrir no fuese algo correcto. Esto no quiere decir que esté bien sufrir, pues no se trata de una cuestión masoquista, sino que confundimos la visión moral, que nos dice lo que está bien, con la visión de la realidad humana de lo que es natural. Es propio del ser humano el sufrir, no hay nada erróneo en eso. Es decir, el hecho de que suframos no hemos de tomarlo como consecuencia de un fallo personal. Tampoco significa que sea preciso sufrir. El problema es que como miramos el sufrimiento como algo injusto, entonces queremos que alguien se responsabilice por nuestro dolor.

De modo semejante nos parece que la muerte es algo erróneo e injusto. Quizá esa sensación de injusticia esté basada en nuestra carencia frente a la vida: 'quiero vivir más para recibir lo que todavía no he recibido de esta vida'. Morir es algo más profundo que natural. De hecho es triste, pero es natural. Es triste y natural porque es el final del nacimiento, es el final de lo que quiera que hayamos acumulado en esta vida.

El sentido y el valor que cada cual da a su vida es lo que marca la diferencia de cómo lidiamos con ese sufrimiento natural. Si tú das sentido y valor material a tu vida, ésta se acabará con tu muerte física. Pero si tú das un sentido o valor espiritual a tu vida, ésta no se acabará con la muerte. Esta es la misión de cada uno: dar sentido a su vida y cultivar ese valor.

Prepararse para la muerte es como hacer una maleta de última hora para viajar. Siempre se nos olvida algo. Pero si nos preparamos poco a poco, tendremos tiempo para acordarnos de todo lo que queremos llevar. Y ¿qué es lo que queremos llevar al partir de esta vida? Cuando yo me vaya, no quiero irme enojado, insatisfecho o arrepentido. Yo quiero irme como un pájaro que levanta el vuelo desde la cima de una montaña. Esos sentimientos pesados son como fuertes anclas que no nos permiten levantar vuelo. Otra cosa que es verdadera: no quiero a nadie sujetándome los pies. No quiero carga alguna a mis espaldas. Quiero irme con el espíritu libre. Tenemos que aprender a seguir caminando hasta sentir que ya no hay huellas detrás de nosotros. Por eso, hemos de hacer nuestras maletas todos los días: y dejar de poner en el equipaje lo que no deseemos llevar. Si seguimos pensando que la muerte está lejos, no empezaremos a hacer nuestras maletas. Es preciso asumir cierta urgencia, si no, nunca nos pondremos en movimiento. Prepararnos para la muerte es una fuerte motivación para librarnos de nuestra negatividad. Al fin y al cabo, al morir queremos ser acogidos por el espacio abierto y no por el pasadizo estrecho del vallado.

Guelek Rinpoche dejó claro que cuando tocamos el sentido de la vida, ya no medimos los esfuerzos para vivirla. Y concluyó diciendo: Vive más quien hace planes más largos. Hay un refrán tibetano que dice: 'Incluso si sólo tienes tres días más de vida, tus planes deberían ser como si tuvieses aún cien años por vivir'. Haced lo que es preciso que se haga; así, cuando la muerte llegue, no tendréis arrepentimientos.


Vea tambiém:
Morrer como um espírito livre

Bel Cesar psicóloga, pratica a psicoterapia sob a perspectiva do Budismo Tibetano desde 1990. Dedica-se ao tratamento do estresse traumático com os métodos de S.E.® - Somatic Experiencing (Experiência Somática) e de EMDR (Dessensibilização e Reprocessamento através de Movimentos Oculares). Desde 1991, dedica-se ao acompanhamento daqueles que enfrentam a morte. É também autora dos livros `Viagem Interior ao Tibete´ e `Morrer não se improvisa´, `O livro das Emoções´, `Mania de Sofrer´, `O sutil desequilíbrio do estresse´ em parceria com o psiquiatra Dr. Sergio Klepacz e `O Grande Amor - um objetivo de vida´ em parceria com Lama Michel Rinpoche. Todos editados pela Editora Gaia.
Email: contato@vidadeclaraluz.com.br


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados