web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 
Autoestima: ¿Quién es la persona más importante del mundo?
Autoestima: ¿Quién es la persona más importante del mundo?
:: WebMaster ::


por Andre Lima - andre@eftbr.com.br

Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

¿A quién consideras la persona más importante del mundo? Durante una caminata por el parque de Brasilia, donde recientemente impartí un curso, charlaba con Antonio Batista, psicólogo que fue uno de los alumnos presentes. En conversación sobre clientes, terapias y temas afines, él me contó que suele hacer tres preguntas a los clientes que le llegan, preguntas que me parecieron muy interesantes.
La primera pregunta es: En tu vida ¿quién es la persona más importante? La segunda pregunta: ¿Cuál es la cosa material más importante que tienes? La tercera pregunta era: bueno… yo… ¡se me olvidó la tercera pregunta! Escribiré a Antonio para que me la recuerde. En fin...

Lo que me dijo es que los clientes siempre equivocan las respuestas a las preguntas. Pero ¿hay una respuesta correcta, exacta? Sí la hay. Unos dicen que la persona más importante en su vida es la madre, otros dicen que el padre, unos que Dios, otros hablan de los hijos.

La respuesta acertada a esa pregunta es: ¡La persona más importante del mundo en mi vida soy yo mismo! Eso es, la persona más importante de tu vida eres tú. Ni madre, ni padre, ni hijos, ni marido, nadie, tú deberías ser, en tu propio concepto, la persona más importante.

Pero ¿no es eso egoísmo? No, eso es tener autoestima. Todo a tu alrededor solo tiene sentido para ti porque tú existes. Si tú no existes, no hay padre, madre, hijos, marido, mujer, nada. Y si existes pero no tienes salud o no te encuentras bien emocionalmente, no vas a poder aprovechar plenamente las personas y cosas a tu alrededor.

Estamos adiestrados para situar a los demás en primer lugar y ponernos nosotros en un segundo plano, a fin de no frustrar, disgustar o enojar a otros. Y esto ¿qué significa? Dejar oportunidades para otros, hacer por agradar cosas que no nos gustan, mantener o dejar relaciones por la familia, permanecer en una profesión que no se desea, vestirse de determinada manera, demostrar que das valor a cosas que en realidad para ti no lo tienen (con el fin de ser aceptado), tener que pensar de forma parecida a tal persona, etc., etc., etc.

Procediendo así, tú eres quien va a estar frustrado, disgustado o enojado. Y a menudo ni siquiera te vas a dar cuenta de ello. Vas viviendo la vida, las cosas te parecen más o menos, a veces te vas sintiendo depresivo sin saber el motivo. Es interesante observar que uno va actuando según la voluntad de otras personas sin siquiera darse cuenta. Por eso el autoconocimiento, a que me referí en un texto anterior (Autoestima y autoconocimiento), es tan importante.

Tengo una cliente que ya recibió unas sesiones online de *EFT (técnica para auto-limpieza emocional, véase al final del artículo cómo recibir un manual gratuito), que recientemente acudió de nuevo a mí. Siempre hacía todo lo que su madre quería, lo que quería su marido… Con algunas sesiones que hicimos anteriormente, eso ha ido cambiando de forma muy significativa. Con su cambio de actitud consiguió de forma muy natural y sin altercados, recibir más respeto por parte de su marido y de su madre, y hacer las cosas que a ella le gustan.

Acudió a mí después de cierto tiempo porque había llegado a la conclusión clara de que deseaba separarse. Y empezamos a trabajar las emocionas guardadas por detrás de aquello a fin de descubrir si eso era lo que ella realmente quería.

El caso es que desde que decidió separarse y se lo dijo a su marido, notó un gran alivio emocional. Ella reveló que se había casado cuando todavía era muy joven, por presión, por chantaje emocional de su marido. Y permaneció casada muchos años, por el marido, por los hijos y por los padres, que no aprobarían una separación. Tenía crisis de llanto, sin saber muy bien el por qué. Le venían pensamientos como “no hice nada de mi vida”. Y sin embargo ella lo tenía todo materialmente, hijos, y un matrimonio que a ojos de los demás era inmejorable.

Durante todo el tiempo de casada nunca había recibido un apoyo real para desarrollarse profesionalmente, y así, se mantenía dependiente, dócil, sumisa, como siempre había sido. Su autoestima, que ya no era de las mejores, iba estando cada vez más enterrada.

Cuando esos bloqueos emocionales fueron siendo liberados por medio de la EFT, una nueva persona surgió, con más decisión, sabiendo decir que no, exigiendo respeto y haciéndose respetar. Al fin empezó a ponerse en primer lugar… Y cuando haces eso, todo a tu alrededor cambia, todos empiezan a respetarte. Fue lo que ocurrió con mi cliente.

Todos nosotros tenemos puntos flacos en nuestra autoestima. Observa este otro punto: ¿me estoy poniendo en primer lugar? Si llegas a detectar que no estás procediendo de la mejor manera para ti, es posible que haya algún punto en tu autoestima que necesite ser trabajado.

Y a menudo vemos personas que se ponen en segundo plano, como “buenecitas”. El buenecito normalmente tiene una autoestima baja, y va guardando dentro de sí mismo rabia y frustración. El buenecito quiere recompensa, quiere ser aceptado (¡esto da para un nuevo artículo!). Más tarde, de una forma o de otra, va a exigir a lo demás todo lo que hizo, todo aquello de que abrió mano.

Lo interesante es que cuando tú te colocas en primer lugar, cuando tu autoestima está más elevada, te conviertes en una persona mucho más interesante, mejor hijo, mejor marido, mejor amigo. Sentirse bien es todo ante todo.

Ah, sí, ya se me olvidaba. La segunda pregunta “¿cuál es la cosa material más importante que tienes?” ¿Será tu casa? ¡No, es tu cuerpo físico! Viste bien, come bien, duerme bien, practica ejercicio, proporciona esparcimiento a tu cuerpo y a tu mente. Esto alimenta la autoestima y quien tiene una autoestima elevada cuida mejor de su cuerpo. Desatender cuidados con la parte física puede ser indicativo de puntos negativos en la autoestima. ¡Atento a esto!

André Lima - EFT Practitioner. *EFT - Emotional Freedom Techniques
es la acupuntura emocional sin agujas. Enseña a desbloquear la energía estancada en los meridianos, de forma fácil, rápida y extremamente eficaz, proporcionando la cura para cuestiones físicas y emocionales. Tú mismo puedes auto aplicar el método. Para recibir un manual gratuito de esa técnica y comenzar ya a beneficiarte, haz clic aquí.


somos todos uno WebMaster o Apelido que identifica os artigos traduzidos dos Associados ao Clube STUM, bem como outros textos de conteúdo relevante.
Email: info@somostodosum.com.br


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores


 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2017 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados