web analytics
   

EL SITIO DE AUTOCONOCIMIENTO

   
Home Volver Inscribirse Quiénes Somos Indicalo a un Amigo Añadir a los Favoritos
 

La autoestima y su relación con el autoconocimiento
La autoestima y su relación con el autoconocimiento
:: WebMaster ::


por Andre Lima - andre@eftbr.com.br

Traducción de Teresa - teresa_0001@hotmail.com

Dentro de esta serie sobre la autoestima que vengo escribiendo hay un aspecto muy importante que es preciso mencionar. Es el autoconocimiento.

Atendiendo a la gente e impartiendo cursos, diariamente encuentro personas que no son capaces de ver patrones emocionales negativos de los más simples y obvios. Veo desde adolescentes hasta ancianos que no logran darse cuenta de que arrastran sentimientos de culpa, resentimiento, enojo, frustración, rechazo, etc. Y esto ocurre porque nunca hemos sido instruidos para buscar el autoconocimiento. En nuestra sociedad esto no se pone de relieve como algo importante.

Es muy común asimismo que lleguen personas diciendo simplemente “yo tengo la autoestima baja, mi vida está trabada, no consigo realizarme profesionalmente, mis relaciones no resultan, deseo cambiar, me gustaría cambiar, pero simplemente no lo consigo, estoy siempre saboteándome, y no sé en absoluto por qué.

En pocos minutos de conversación, investigando un poco el pasado, la relación con los padres y otras personas cercanas, ya logro detectar la fuente o varios factores que contribuyen a la baja autoestima del cliente: resentimientos guardados, rechazo de los padres, fracasos en el pasado, y por ahí va.

Es interesante observar cómo las personas en general no tienen noción de cuánto afecta a su vida presente ese pasado mal resuelto. Cuando no comprendemos esa relación, nos sentimos perdidos, sin saber la causa de nuestros problemas y nos parece que la culpa es de la casualidad, del marido, del gobierno, del país, del jefe. Solo no percibimos que la causa del problema está exactamente dentro de nosotros, en los problemas emocionales mal resueltos que guardamos.

Estos problemas, sean conscientes o no, influyen de una forma muy contundente en nuestro comportamiento. Nos hacen adoptar actitudes negativas sin darnos cuenta. A veces incluso sí, nos damos cuenta, pero no somos capaces de proceder de modo diferente.

Recientemente recibí a una cliente en mi consultorio. Una persona con gran potencial, muy inteligente. No obstante, el cuadro era el siguiente: profesionalmente estancada, produciendo mucho menos de lo que podría, relaciones amorosas siempre con hombres poco exitosos profesionalmente y que la hacían hundirse.

Después de relatar el cuadro, tuve más que claro que había factores por detrás de esas dificultades. Y fue fácil encontrar varias heridas emocionales: Rechazo por parte de la madre y hermanos, así como de otros parientes. Ella es de familia humilde, pero es diferente de sus familiares. Es más esclarecida, ha logrado salirse mejor financieramente, habla bien, se expresa bien. Todo eso originaba rechazo, envidia, enojo, por parte de los demás miembros. La madre abandonó al padre cuando ella era pequeña, el padre a su vez se alejó y perdió el contacto. La madre tuvo algunas relaciones con hombres que pegaban, bebían, agredían verbalmente…

¡Imagínese todo esto guardado emocionalmente en alguien! Resultado: sentimientos de inferioridad, culpa por ser diferente, alejamiento de la familia, estancamiento profesional (para no situarse todavía mejor que la familia y sentirse aún más culpada y rechazada), auto-sabotaje, elección de relaciones con hombres de patrón emocional nada saludable.

En pocas sesiones de *EFT (técnica para auto-limpieza emocional, véase al final del artículo cómo recibir un manual gratuito), limpiando emocionalmente el pasado, ya se vieron cambios muy significativos en la cliente: mejora en el trabajo, reducción de la ansiedad, mejora en las relaciones y muchas percepciones y descubrimientos.

Contempla tu vida y los problemas que has venido pasando. Problemas de relación, económicos, de salud física, todo tiene una causa. Y no está fuera de ti. Son conflictos que guardas y a menudo no percibes, o sí, pero sin advertir lo mucho que están perjudicando tu vida.

El primer paso para cambiar es conocerse a sí mismo. Si ni siquiera sabes qué sentimientos guardas, ni tienes idea de cuánto influyen en tu vida, se hace imposible cambiar. Descubrir todo eso negativo que tenemos exige dedicación, lectura, voluntad, trabajos terapéuticos individuales o en grupo, cursos… Hoy, por fortuna, tenemos Internet, que es una fuente inagotable, y tiene muchas cosas gratuitas de buena calidad para lectura, solo hay que buscar.

No hemos sido entrenados para identificar nuestra negatividad. Sería bueno que estas cosas nos fuesen enseñadas desde niños, en la escuela y por los padres: a identificar sentimientos de culpa, enojo, tristeza, envidia, resentimiento, chantaje, manipulación. Pero los padres, pobrecillos, tampoco tienen ese autoconocimiento. El resultado es que sufrimos mucho y tardamos años en aprender cosas tan obvias (o incluso nunca llegamos a aprenderlas). Vienen clientes con 60 años de edad que por primera vez, solamente con la terapia, se enteran de que su madre era manipuladora, que tienen sentimientos de culpa y enojo guardados…

Si deseas mejorar tu vida en todos los aspectos, busca autoconocimiento. Deja de pensar que la culpa es de la casualidad, de la mala suerte y de los demás. Invierte en libros, cursos, trabajos terapéuticos, invierte tu tiempo leyendo artículos gratuitos como este. Todo eso nos da impulso, mejora nuestra vida afectiva y financiera. Comprender de dónde vienen los problemas ayuda bastante y es el primer paso. Pero hay que hacer más, es preciso cambiar el patrón emocional después de haberlo identificado. En ese punto la EFT marca una gran diferencia.

Con la EFT conseguimos limpiar esa negatividad guardada; dicha técnica es excelente para eso, lo cual nos ayuda de forma sustancial a cambiar de patrón y a elevar la autoestima. En mi día a día veo suceder descubrimientos y transformaciones increíbles en cada sesión que aplico. Cosas que raramente se observan en la gran mayoría de los trabajos terapéuticos, las vemos corrientemente con la EFT.

André Lima - EFT Practitioner. *EFT - Emotional Freedom Techniques
es la acupuntura emocional sin agujas. Enseña a desbloquear la energía estancada en los meridianos, de forma fácil, rápida y extremamente eficaz, proporcionando la cura para cuestiones físicas y emocionales. Tú mismo puedes auto aplicar el método. Para recibir un manual gratuito de esa técnica y comenzar ya a beneficiarte, haz clic aquí.


somos todos uno WebMaster o Apelido que identifica os artigos traduzidos dos Associados ao Clube STUM, bem como outros textos de conteúdo relevante.
Email: info@somostodosum.com.br


Me gustó este artículo?
Imprimir este artículo Envíalo a un amigo Otros artículos



 

  Ejercicios

Mapa Astral
Vidas Pasadas
Baraja Gitana
Juego de las 3 runas
 
Cuál es el color de tu miedo
La numerologia de las Relaciones
Constelaciones Familiares
Alineando los 7 centros energéticos de tu cuerpo
Mensaje del Sabio
I ching
Juego del Tarot Stum
Tarot de los Angeles
La numerologia de los colores que faltan en tu nombre
Central de la meditación
Tarot de las Relaciones
La cura del alma a través de los colores

 

  Videos

 

 


Navegación   Categorias   Ejercicios
Home   Almas gemelas   Mapa Astral
Quiénes Somos   Astrologia   Vidas Pasadas
Inscribirse   Cuerpo y mente   Baraja Gitana
Indicalo a un Amigo   Espiritualidad   Juego de las 3 runas
Añadir a los Favoritos   El Despertar   Cuál es el color de tu miedo
      Psicología   La numerologia de las Relaciones
      Clube   Constelaciones Familiares
           
© Copyright 2000-2014 - Somostodosuno.com - Todos los derechos reservados